Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERNACIONALES

14-09-2018

El supertifón Mangkhut tocó tierra en Filipinas


Más de cinco millones de personas están en peligro por la llegada del fenómeno climático que, en base a la fuerza de sus potentes vientos y ráfagas, es un supertifón equivalente a un huracán de categoría 5 en el Atlántico, dijo el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Hawai.

“El ojo del ciclón tocó tierra a las 01:40 (17:40 de argentina )” en Baggao, en el norte de la principal isla del archipiélago, Luzón, explicó Gener Quitlong, metereólogo del servicio nacional Pagasa.

El tifón Mangkhut mantenía su potencia aunque se desplazó ligeramente hacia las provincias costeras más pobladas en su avance hacia el noreste de Filipinas, donde hay una evacuación masiva en marcha.

Los habitantes de la isla habían cubierto como podían sus ventanas y reforzado sus tejados. Las autoridades subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.

“Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, había explicado Michael Conag, portavoz de defensa civil local. “Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras”, explicó.

Las autoridades activaron avisos por tormentas para casi todas las provincias en la principal isla del norte del país, Luzon, incluyendo la capital, Manila, y restringieron el tránsito aéreo y marino.

Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong prevé que la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes.

Entraría por una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan y, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, seguiría teniendo vientos sostenidos de 175 km/h, agregó.

Untitled Document