Easy Responsive Tabs to Accordion
OPINIÓN

31-08-2018

"En el Massismo omiten leer este librito (la Constitución)", por Emilio Augusto Raffo


Los legisladores pertenecientes al Frente Renovador que aún siguen a Sergio Massa han presentado un proyecto de ley pretendiendo otorgarle facultades al Departamento Ejecutivo Municipal para convocar a elecciones anticipadas de Intendentes Concejales y Consejeros Escolares.

Si bien el proyecto hace gala de una minucioso casuismo es dable advertir que en el campea un verdadero desierto jurídico pues omiten considerar lo que determina nuestra Constitución Provincial (ejemplar que ilustra esta nota, de pequeño porte pero que se inserta como vértice de la pirámide jurídica local, conforme nos graficara el maestro Hans Kelsen en nuestro paso por la Universidad).

Señala el proyecto que el Ejecutivo Municipal podrá convocar a elecciones locales separadamente y con antelación a la convocatoria la potestad de incluir voto electrónico, boleta única electrónica (como si fueran dos cosas distintas) o la clásica boleta de papel, entre otras rarezas.

Veamos, nuestra Constitución Provincial establece que es atribución del Poder Ejecutivo Provincial “Convocar al pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.

Excepcionalmente, y ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo Provincial, puede hacerlo el Ejecutivo Municipal, siempre y cuando se realicen en el mismo acto que la de los legisladores provinciales, razón por la cual jamás podría serlo en forma anticipada como pretende el proyecto.

Todo ello a tenor de lo dispuesto por los artículos 144 inciso 7mo, 190, 192 inciso 1, cuya lectura recomiendo por lo clara e imperiosa al momento de proyectar una ley de trascendencia institucional.

No podría, razonablemente, delegar en el ejecutivo municipal la facultad de determinar el sistema de emisión del sufragio, no sólo por la eventual atomización que ello importa, sino pues por resultar atentatorio de lo dispuesto por el artículo 61 de la ley 5109 (“ la ley electoral será uniforme para toda la provincia”).

Entiendo, mas allá de la buena voluntad de los legisladores que propician esta reforma, que es el momento de considerar estudiar y debatir amplia y concienzudamente, una reforma integral, seria y fundada, de nuestra ley electoral provincial que fue sancionada, como ley de emergencia, en el año 1946, esto es hace 72 años.

Untitled Document