Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

13-08-2018

Más de 800.000 PyMes en alerta por la recesión


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes, que necesitan respuesta ante los problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.

Tasas de financiamiento imposibles y nula rentabilidad. Alto nivel de endeudamiento. Asfixia y corte en las cadenas de pagos. La inflación y la devaluación que empujan a la recesión del mercado interno ponen en jaque a más de 800.000 PyMes del país que buscan sobrevivir y proteger sus fuentes de empleo. Para acompañarlas, para favorecer la creación de nuevas empresas y la generación de trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elevó una carta al Gobierno que, además de ser un pedido de socorro, propone una serie de medidas de rescate: por ejemplo, utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%; poner topes máximos a los intereses que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos; eliminar impuestos sobre intereses punitorios; bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias; y suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre

“Las dificultades para pagar en tiempo y forma las deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos”, alertó la CAME.

Propuestas para aumentar el financiamiento:

- Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques

- Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones

- Eliminar los límites de monto para participar de la línea

- Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas

- Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las pymes)

Fuente: Diario Hoy

Untitled Document