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ECONOMÍA

08-08-2018

Ventas online: ahora la pelea es por las entregas


El comercio electrónico continúa creciendo a paso firme en la Argentina. Según las estadísticas del sector, durante el año pasado las ventas crecieron más del 50% y la facturación global ascendió a unos $156.300 millones. Las principales marcas de indumentaria, electrónica, cadenas de restaurantes y supermercados intentan crecer en este segmento. Y para lograrlo buscan un diferencial: la entrega eficiente.

En un sector en el que reina Mercado Envíos (de Mercado Libre) y al que llegó también el delivery low cost como Rappi y Glovo, se sumó Pickit, una plataforma en la que los sitios y vendedores online pueden ofrecer una red de comercios físicos donde sus clientes pueden elegir dónde y cuándo retirar el producto.

Con una inversión de u$s2 millones, Pickit está operativa desde hace alrededor de un año en la Argentina y tiene como socio estratégico a lo firma de logística OCASA ya que ambas pertenecen al mismo holding, el Grupo HC.

Básicamente, esta plataforma les ofrece a diversas marcas de indumentaria y electrónica, además de las web globales como Mercado Libre y Dafiti, el servicio de entrega de sus ventas en los denominados Puntos Pickit que son básicamente comercios físicos. Así es que hoy un comprador puede adquirir un par de zapatillas y retirarlo en, por ejemplo, una librería o cafetería cercana a su hogar o trabajo.

Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de 400 puntos de retiro a través de acuerdos con comercios como Staples, Walmart, Havanna, The Coffee Store, Pinturerías Rex, entre otros.

"Pickit fue pensado para transformar la experiencia de retiro de los consumidores, ofreciéndoles una amplia variedad de comercios independientes como alternativa a las sucursales de correo o al clásico envío a domicilio. Contamos con puntos abiertos las 24 horas o una franja horaria extendida", detalló Martín Machado, responsable comercial de la compañía.

El tiempo exprés de entrega es otro de los beneficios de este emprendimiento y al respecto a Maximiliano Martello, responsable de Operaciones de la firma, explicó: "Desarrollamos junto con OCASA, nuestro partner logístico, un servicio "Next Day" para nuestros clientes, lo que significa poder hacer entregas en 24 horas desde que los sitios online ponen a disposición los paquetes, pero con la ventaja de poder hacerlo a un menor costo que un envío estándar. Esto es posible porque se optimizó el proceso logístico desde el depósito del cliente hasta la entrega en el Punto Pickit. Actualmente, ofrecemos este servicio no sólo en Capital y GBA, sino también en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, y próximamente en Córdoba y Bahía Blanca".

Para fin de año, la empresa espera contar con alrededor de 1.000 puntos de entrega y duplicar sus envíos mensuales que hoy rondan los 50.000 paquetes por mes.

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