Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERÉS

02-07-2018

Brote de bronquiolitis deja en evidencia las deficiencias del sistema de salud


La humedad y el cambio constante de clima en nuestra ciudad y la región deja al descubierto las deficiencias del sistema de salud provincial y la falta de insumos, higiene y profesionales en los hospitales públicos, como lo son el San Martín, el Rossi o el Sor María Ludóvica.

La escena se repite: chicos con problemas respiratorios que concurren a estos centros de salud no encuentran ninguna respuesta. A la falta de insumos se le suma el conflicto que atraviesan los médicos, producto de los bajos salarios y por el cual el pasado viernes realizaron un paro de 24 horas. Se trata de un combo muy peligroso, ya que es muy difícil luchar contra estas enfermedades cuando no existen los elementos necesarios.

El Hospital San Juan de Dios, por ejemplo, fue uno de los nosocomios más importantes hace tan sólo algunas décadas, cuando los profesionales debían tratar la tuberculosis y lo hacían con éxito. No hay que olvidar que se trató de una época donde no era tan fácil combatir esta enfermedad. Este hospital, que fue una estrella en su momento, se ha convertido hoy en uno de una película de terror, con varias carencias que muestran la peor cara de este sistema.

Varios vecinos se comunicaron con diario Hoy para dar cuenta de esta situación y contar que llevaron a sus hijos a un nosocomio local a raíz de problemas con los bronquios. Sin embargo, lo que ocurrió los dejó desolados. Durante las consultas, los menores fueron diagnosticados con bronquiolitis, lo que despertó preocupación no solamente por la falta de medicamentos sino por la falta de información para alertar sobre estos casos.

Si bien se trata una enfermedad bastante común, que afecta principalmente a los bebés menores de seis meses, muchas veces se transforma en algo grave e incluso mortal.

Según contaron nuestros lectores, en los centros de salud hay salas desbordadas, como ocurre todos los años en esta época, donde el frío golpea, especialmente, a los sectores más vulnerables que no cuentan con una cobertura social.

Fuente: Diario Hoy

Untitled Document