Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERÉS

22-06-2018

El lenguaje "inclusivo" ya llegó a los colegios de la Provincia: "Egresades 2018"


En varias escuelas bonaerenses aparecieron los tradicionales buzos de fin de ciclo con la leyenda "Egresades 2018". La polémica generada sobre el uso del "lenguaje inclusivo", el cual utiliza la letra “e” en palabras como "todes" o "nosotres", para no denotar género, así como también la letra "x" se instaló con fuerza en nuestro país. Qué dice la Real Academia Española y la Constituión Nacional Argentina.

El tema llamó la atención cuando, en el marco de una toma de colegio, una alumna del Carlos Pellegrini, Natalia Mira, concedió notas televisivas en la que reemplazó los términos masculinos por otro neutro, tales como "algunes", "diputades" y "les estudiantes".

En las últimas horas, este tipo de lenguaje adolescente se extendió a las escuelas de la provincia de Buenos Aires, y a través de las redes sociales ya se pueden ver alumnos lucir su tradicional buzo de fin de ciclo con la frase "egresades 2018".

Desde la Real Academia Española señalaron que "no es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes".

A través de su cuenta oficial de Twitter, la RAE explicó que "el uso de la @ o de las letras "e" y "x" como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”.

De todas formas, desde el portal "Derecho en Zapatillas", del especialista Sergio Mohadeb, precisaron que "no hay una forma legalmente obligatoria de escribir" y que "la RAE no tiene jurisdicción en Argentina".

En el marco del lenguaje de diversidad, desde la página especializada indicaron que "el que prefiera escribir la palabra 'egresados', también puede tener su buzo así", de acuerdo a lo marca el Artículo N°19 de la Constictución Nacional.

Untitled Document