Easy Responsive Tabs to Accordion
OPINIÓN

15-06-2018

Quilmes es uno de los primeros municipios en incorporarse a la red metropolitana de atención primaria de salud


La Red AMBA llega con una inversión de 315 millones de pesos en el distrito. Se construirán siete nuevos Centros de Atención Primaria y se refaccionarán otros 22, como parte de un plan que beneficiará a unos 320 mil quilmeños. “Esta transformación es una bandera de inclusión y de equidad”, dijo el intendente Molina en el lanzamiento de la etapa local del programa.

Quilmes es parte de la avanzada de los primeros municipios en sumarse a la Red AMBA de atención primaria de salud, una estructura innovadora que integrará a los distritos del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y que tiene por objetivo de garantizar el acceso a la salud en los sectores más vulnerables de la comunidad.

En Quilmes, el programa fue presentado por Fernán Quiros, coordinador de la Red AMBA, por el intendente Martiniano Molina y por el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui. Es parte de un trabajo en conjunto con la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que cuenta a su vez con el apoyo de la Nación. Lanús, Morón y San Miguel son los otros tres distritos que son parte de la etapa inicial del plan.

Habrá, en este distrito, una inversión prevista de 315 millones de pesos para construir siete nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS) y para refaccionar otros 22 edificios que serán acondicionados en los términos y las exigencias que demanda el programa. Además, se estipulan mejoras en el modelo de gestión y atención a los pacientes, con la suma de mayor cantidad de profesionales, pero también habrá una evolución en el manejo de los sistemas de información, con la incorporación de la historia clínica electrónica. Con esta estructura, se buscará garantirzarles el acceso a la salud en forma rápida a unos 320 mil vecinos de Quilmes.

"Quilmes tiene un equipo profesional y una dedicación admirable y eso hizo que fuera muy sencillo articular el trabajo. Por eso les agradezco al intendente Martiniano Molina y a todo su equipo por la forma en que lograron que avance este programa en el distrito", afirmó el coordinador de la Red AMBA.

Al respecto, en el acto lanzamiento del plan al nivel que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, Martiniano Molina aseguró: “Seguimos trabajando en equipo junto al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a todos los intendentes del Área Metropolitana para llevarles soluciones concretas a nuestros vecinos, fortalecer la atención en salud y estar cerca de quienes más lo necesitan”.

"Esta transformación que está sucediendo en Quilmes, en otros municipios y que seguro se replicará en toda la provincia, tenemos que tomarla como una bandera de inclusión, de equidad. Hay que contárselo a quienes tratan de decirnos cómo tenemos que hacer las cosas cuando tuvieron tantos años para mejorarlo y nunca lo hicieron, perjudicando a la sociedad y destruyendo el sistema de salud. Levantemos nuestra bandera y digamos lo que estamos haciendo con orgullo, plantándonos firmes porque estamos haciendo una gran transformación donde es realmente notorio el antes y el después. Porque en términos de salud pública, este es el proyecto más importante en los últimos 30 años", sentenció el jefe comunal.

Indicó también el intendente que “la salud pública debe estar al servicio de la gente, lista para atender a un nene cuando se enferma, pero también cerca de la casa de ese niño". En tal sentido, la estructura de la red prevé que cada habitante tenga un CAPS a no más de 15 minutos de donde vive.

Desde el Gobierno provincial indicaron que con esta iniciativa se busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salas barriales —capaces de resolver el 85% de las consultas más frecuentes— y, así, dejar a los hospitales más aliviados para que puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad.

Además, se implementará un sistema de historia clínica digitalizada y única para que los pacientes mantengan online sus antecedentes médicos en toda esta red y puedan ser compartidos entre los diferentes centros de salud de la región metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano bonaerense).

Cómo se implementará en Quilmes

Con la presencia de los 29 CAPS en el distrito, esta red de atención va a garantizar que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera.

En el plano local, el secretario de Salud, Miguel Maiztegui, aseguró que “se trata de una inversión muy importante en materia sanitaria que hace años no se veía y hoy es posible porque tenemos una gobernadora y un intendente que dan prioridad a la salud pública”.

Además, el funcionario informó que se diagramó un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a la comunidad mientras se ejecuten las obras. En los centros en los que se realicen tareas de refacción parciales, siempre quedarán disponibles consultorios para la atención. En tanto que en los que las reformas involucren toda la estructura edilicia, se dispondrán tráilers con módulos de consultorios y baños, para que la gente pueda acceder al servicio sin interrupciones.

¿Qué es la Red Pública de Salud AMBA?

El nuevo programa, que incluye a 40 municipios de la zona Metropolitana y los corredores sanitarios compartidos entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, promueve mejoras en varias dimensiones: recursos humanos, modelo de gestión, infraestructura y tecnología. Este año se avanzará con una primera etapa que involucra a 24 municipios y obras de infraestructura en 363 CAPS, con una inversión total de 830 millones de pesos.

La medida apunta a garantizar, junto con los 45 centros sanitarios de la ciudad de Buenos Aires, la atención de dos millones de pobladores del Conurbano bonaerense. Asimismo, se prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la Provincia y la remodelación de otros 309.

En cada CAPS se puede incluir seis consultorios con tres equipos profesionales para atender a unas 10.500 personas u 11 consultorios con seis equipos para asistir a unas 21.000 personas. La dotación mínima por CAPS serán tres médicos clínicos o generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de la salud.

Cada equipo tendrá a cargo 700 familias. Cuando sea necesaria una atención de mayor complejidad, hará la derivación al hospital. También funcionarán equipos ampliados, integrados por especialistas en tocoginecología, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, fonoaudiología y trabajo social.

Untitled Document