Easy Responsive Tabs to Accordion
POLÍTICA

01-06-2018

“Nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, dijo Vidal y generó rechazo


La crítica que hizo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a que se haya “poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas” cuando “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, generó duras críticas desde los más variados sectores. No sólo la oposición política salió con los tapones de punta contra la primera mandataria, sino también la Federación Universitaria Argentina (FUA), conducida por Franja Morada -brazo estudiantil de la UCR-, y los rectores de todo el país nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La FUA, presidida por el estudiante de Derecho de la UNLP, Bernardo Weber, realizó un duro comunicado titulado “La educación no es un privilegio de ricos, es un derecho de todos”, en el que disparó: “No podemos permanecer ajenos o indiferentes ante los dichos de la gobernadora, en los cuales se expresó acerca de las nuevas universidades públicas señalando que ‘todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad’, dichos frente a los cuales expresamos nuestro rechazo”.

“Es real que la Universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, estamos convencidos de que el camino a seguir es el de la Universidad entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, que debe abrir sus puertas al pueblo en lugar de cerrarlas”, subrayó la conducción de la Federación, y consideró que “la pobreza no puede ser un determinante de nuestro futuro, sobre todo porque es el Estado el que debe garantizar el acceso a la educación pública y de excelencia para todos sus ciudadanos, lo que hoy es una deuda pendiente”.

“Por otro lado, nos llena de orgullo que a lo largo y ancho del país, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, seamos miles los estudiantes de primera generación que formamos parte de la gran comunidad universitaria (haciendo) un gran sacrificio para avanzar con nuestros estudios más allá de toda adversidad”.

Muchos sacaron a relucir estadísticas, como la elaborada por el Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cual indica que en 2016-2017 el 34% de la población del Conurbano que asistió a la Universidad pertenece al estrato social más humilde.

El bloque de Diputados provinciales de Unidad Ciudadana aseguró que “el 75% de los ingresantes en las nuevas universidades de la Provincia son primera generación” y “el 94,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y el 91% de la de Moreno tienen padres sin estudios universitarios”.

El vicepresidente académico de la UNLP, Martín López Armengol, hizo hincapié en el “rol social de la educación pública”.

“Es muy importante el rol social que cumple la educación pública en todos sus niveles, y su fortalecimiento es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades. En ese sentido, el Estado debe crear las condiciones necesarias en todos los niveles educativos para que ello sea posible”, puntualizó.

PRIVADO VERSUS PÚBLICO

La presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, expresó que “desde el movimiento estudiantil ratificamos nuestra profunda convicción en la defensa de la educación pública y gratuita y repudiamos enérgicamente estas declaraciones por parte de quienes se han formado y defienden el sistema de educación privado en detrimento del público. Estos dichos se suman a los de Mauricio Macri”, apuntó, en referencia a la frase del presidente de la Nación “¿qué es eso de universidades por todos lados?”.

En tanto, el principal gremio de docentes universitarios, Conadu, dijo que la expresión de Vidal fue “una ensayada articulación discursiva que busca erosionar a la universidad pública argentina y, además, excluir a ‘los pobres’ como sujetos de derecho, en un claro acto discriminatorio”.

Untitled Document