Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

05-05-2018

"El mercado financiero le marcó la cancha al Gobierno"


Un informe del equipo técnico de la diputada y economista Fernanda Vallejos alerta que las medidas anunciadas este viernes en tándem por el Poder Ejecutivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tratar de atenuar la corrida cambiaria incidirán de forma negativa sobre el nivel de crecimiento de la economía y, por consiguiente, aumentarán el desempleo y afectarán a la baja el salario real que cobran los trabajadores.

“El mercado financiero internacional le marcó la cancha al Gobierno, que entregó como prueba de amor un mayor ajuste que pagarán los trabajadores”, indicó Vallejos.

El trabajo de siete páginas advierte similitudes entre el escenario económico actual y la recesión del año 2016. “El tipo de cambio a $22,28 implicará, según nuestra estimación, una inflación de un 27,8% y una caída del salario real de 7,3%, similar a la de 2016. En dicho año, se mostró una contracción de 1,8% del PBI y un aumento del desempleo del 5,9% del tercer trimestre de 2015 a 8,5% en el primer período de 2016”, puntualiza el informe, al tiempo que estima que “el desempleo podría superar, en el tercer trimestre del año (en curso) el 10%, aún si el incremento es solo temporario, y el PBI podría no crecer o tener un decrecimiento”.

Acto seguido el trabajo señala que la reducción en la inversión en obra pública por $30.000 millones afectará el nivel de crecimiento y el empleo. Además consigna que que “las tasas de interés más altas aumentarán el peso del pago de intereses del BCRA y del Tesoro Nacional”.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el informe concluye que “las medidas que están tomando generarán déficit fiscal, inflación y recesión, contrario a las metas de pobreza 0, 15% de inflación y eliminación de los déficits”.

La diputada Vallejos sostuvo que “los peces gordos del mercado financiero internacional no confían en la capacidad del Gobierno para afrontar una deuda descontrolada que ellos mismos tomaron”. Por último, la legisladora y economista sentenció: “en definitiva lo que queda de manifiesto es la inconsistencia del programa económico de Cambiemos”.

Untitled Document