Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

02-03-2018

El INDEC ya organiza el Censo Agropecuario


A través de una convocatoria en el Boletín Oficial, el INDEC dio inicio al proceso para organizar el Censo Agropecuario, que se realizará entre este año y el próximo. Comprenderá las actividades pre-censales, censales y post-censales referidas al sector agropecuario y forestal del país.

La medida estable además que: "Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información requerida por los responsables del relevamiento del Censo Nacional Agropecuario, incurrirán en las infracciones previstas por la Ley Nº 17.622 y su Decreto Reglamentario, siendo pasibles de las multas y demás acciones previstas en la normativa citada".

• Emergencia

Por otro lado, el Gobierno declaró la situación de emergencia y desastre agropecuario en las zonas de Mendoza y La Pampa, que registraron incendios de pasturas y montes este verano, mientras que resolvió el mismo estado en Chaco por inundaciones.

La resolución pone en marcha una serie de medidas de contención a los productores afectados, como la postergación de vencimientos impositivos y crediticios.

La homologación de las respectivas declaraciones provinciales por parte de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se oficializó mediante tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de La Pampa, el estado de emergencia agropecuaria regirá entre el pasado 16 de enero y el 30 de junio de 2018 a partir de "incendios a las explotaciones ganaderas" ubicadas en el este, centro, sur y oeste de la provincia.

En el caso de Mendoza, la homologación nacional del estado de emergencia y/o desastre agropecuario abarca los campos de los Departamentos de General Alvear y San Rafael que se vieron alcanzados por los incendios iniciados el 30 de diciembre de 2017. En ese caso, la emergencia regirá hasta el próximo 30 de julio de 2019.

Por otra parte, el Ministerio de Agroindustria declaró beneficiarios de la Ley 26.509 a los establecimientos rurales ubicados en la totalidad del Departamento Comandante Fernández y, en el de Independencia, para la Colonia Pampa Napenay; y el Departamento Quitilipi para las Colonias General Paz y Uriburu.

En este caso la declaración beneficia a los productores afectados por una gran inundación y tendrá una duración de 180 días a partir del 1 de febrero pasado.

Untitled Document