Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

25-02-2018

El holding de los Macri busca expandirse en el mundo de la energía


El mundo de la energía y el petróleo siempre fue clave para los Macri. Hasta mediados de los 90, el holding creado por Franco Macri jugó un papel relevante en el sector, con participaciones en la construcción de la represa Yacyretá y en Galileo, principal exponente del desarrollo del Gas Natural Comprimido (GNC). Sin embargo, con el paso del tiempo ese protagonismo se fue diluyendo. Desde que está en la Casa Rosada, Mauricio le dio al sector una relevancia central: relanzó el yacimiento de Vaca Muerta y lo usa como emblema para atraer inversiones extranjeras, mientras recompone tarifas de electricidad y gas también para conseguir desembolsos que mejoren las reservas.
Ahora, ambos caminos parecen cruzarse. El grupo Socma, la histórica sigla que aúna los diversos negocios de la familia del Presidente, apuesta volver a pisar fuerte en el mundo de la energía. El proceso de expansión está administrado por Gianfranco, uno de los hermanos de Mauricio, que se apoya en la línea de gerentes que comanda el CEO, Leonardo Maffioli.

La estrategia implicó la creación de dos nuevas empresas. Gea Energy y Green Oil Services. Gea Energy es una start up creada a fines del año pasado para vender, comercializar y traddear gas y electricidad en el mercado argentino. “Gea quiere consolidarse como un proveedor de servicios de energía con foco en la llegada a clientes como grandes consumidores de gas y electricidad”, explican ejecutivos.

Socma apunta a posicionarse en los mercados no regulados. Es decir, no quiere tener relación directa con el Ejecutivo que encabeza el presidente Mauricio Macri. La polémica en torno al manejo del Correo Argentino disuadió a los accionistas de buscar negocios vinculados directamente con el Estado. Gea Energy –que fue bautizada así en referencia a Gea, madre tierra y del dios Zeus en la mitología griega– no participará, por lo tanto, de licitaciones públicas ni de segmentos regulados como la distribución de gas y electricidad. La empresa está en negociaciones con grandes industrias para comercializar energía generada en proyectos renovables (mayoritariamente eólicos y fotovoltaicos).

Prevención. Para evitar conflictos de interés, no participará como desarrollador o generador de ese tipo de proyectos, sino que operará como trader de energía.“Hay un mercado entre privados de energía renovable que recién se está constituyendo y que a futuro tendrá una envergadura importante”, aclararon los fuentes consultadas.

El plan de expansión de Socma en el mundo de la energía coincide con la apertura de los mercados de gas y electricidad que impulsa el Ejecutivo. Tras años de intervencionismo estatal, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quiere recuperar la recontractualización entre privados para que la compraventa de energía se concrete sin la intermediación del Estado. Javier Donzelli, un ex Energy Consulting, una de las mayores comercializadoras de gas del país, gerenciará el área comercial de Gea Energy. En tanto que Pablo Orlandi dirigirá la unidad de Negocios de Energía de todo el grupo. La meta es posicionarse como uno de las mayores cuatro comercializadores de gas dentro de dos o tres años. En ese negocio competirá, además, contra firmas como Albanesi (del empresario Armando Loson), Gas Meridional (la empresa creada por Marcos Browne, actual vicepresidente de Gas de YPF), entre otras.

El segundo vehículo energético de Socma es Green Oil Services (GOS), una empresa de servicios petroleros con base en Neuquén. El año pasado Socma adquirió una pequeña compañía familiar llamada OAS, que tenía patentado un desarrollo tecnológico propio de estimulación de pozos con procesos de eliminación de parafina en cañerías de producción (desparafinación). Para evitar la identificación con la constructora homónima, involucrada en el Lava Jato, Socma rebautizó a la compañía como Green Oil Services

Franco, en reposo
El patriarca de la familia, Franco Macri, está alejado de los negocios y se recupera en su casa de barrio Parque luego de ser operado tras fracturarse la cadera a principios de febrero.

De 87 años, el empresario y factótum del holding Socma, sufrió una caída cuando se encontraba en su casa y se fracturó la cadera, por lo que en su momento lo trasladaron al Hospital Italiano, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Las últimas apariciones públicas de Franco Macri lo mostraron en sintonía con su hijo, aunque el último momento crítico fue exactamente hace un año cuando estalló el escándalo por la renegociación de la deuda del correo con el Estado cuando había tenido la concesión del servicio postal.

Untitled Document